4.1 ISO-Nomenclatura y certificación ISO 9001:2000
ISO 9001:2000
Es una norma internacional acerca del sistema de gestión de calidad y que justamente se le atribuye a todas aquellas empresas públicas o privadas que disponen efectivamente de todos aquellos elementos que son necesarios para contar con una gestión de calidad que satisfaga 100% las necesidades y expectativas de sus clientes.
Gestión de la calidad:
Son reglas de carácter social encaminadas a mejorar la
marcha y funcionamiento de una organización mediante la mejora de sus
relaciones internas.
Parte ISO: esta sección de la
nomenclatura indica la norma de la que se trata en este caso es la norma ISO,
la cual significa para la traducción en español como organización internacional
de estándares.
Parte 9001: son los requisitos, la
certificación se realiza mediante el cumplimiento de requisitos entonces la ISO
9000 apoya de todo el vocabulario que se incluye en la ISO 9001.
Parte 2000: esta sección es para
indicar desde cuando es vigente la norma, en este caso la última vigencia de la
ISO 9001 es desde el año 2000.
es una norma
internacional acerca del sistema de gestión de calidad y que justamente
se le atribuye a todas aquellas empresas públicas o privadas que
disponen efectivamente de todos aquellos elementos que son necesarios
para contar con una gestión de calidad que satisfaga ciento por ciento
las necesidades y expectativas de sus clientes.
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nternacional acerca del
sistema de gestión de calidad y que justamente se le atribuye a todas
aquellas empresas públicas o privadas que disponen efectivamente de
todos aquellos elementos que son necesarios para contar con una gestión
de calidad que satisfaga ciento por ciento las necesidades y
expectativas de sus clientes.
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nternacional acerca del
sistema de gestión de calidad y que justamente se le atribuye a todas
aquellas empresas públicas o privadas que disponen efectivamente de
todos aquellos elementos que son necesarios para contar con una gestión
de calidad que satisfaga ciento por ciento las necesidades y
expectativas de sus clientes.
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La norma ISO 9001:2000
ISO 9001, es una norma
internacional acerca del sistema de gestión de calidad y que justamente
se le atribuye a todas aquellas empresas públicas o privadas que
disponen efectivamente de todos aquellos elementos que son necesarios
para contar con una gestión de calidad que satisfaga ciento por ciento
las necesidades y expectativas de sus clientes.
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internacional acerca del sistema de gestión de calidad y que justamente
se le atribuye a todas aquellas empresas públicas o privadas que
disponen efectivamente de todos aquellos elementos que son necesarios
para contar con una gestión de calidad que satisfaga ciento por ciento
las necesidades y expectativas de sus clientes.
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internacional acerca del sistema de gestión de calidad y que justamente
se le atribuye a todas aquellas empresas públicas o privadas que
disponen efectivamente de todos aquellos elementos que son necesarios
para contar con una gestión de calidad que satisfaga ciento por ciento
las necesidades y expectativas de sus clientes.
... via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/negocios/iso-90La norma ISO 9001:20
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Especifica los requisitos para un sistema de gestión de calidad cuando una organización:
- Necesite demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los reglamentos aplicables.
- Aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluyendo los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformación de los requisitos del cliente.
Certificación de gestión de
la calidad:
La certificación en la norma 9001 es un documento con
validad legal, expedido por una entidad acreditada, este documento certifica
que la empresa cumple con las más estrictas normas de excelencia en la mejora
de la satisfacción del cliente.
Las certificaciones ISO_9001:2000 de empresa vienen a
ser como un reconocimiento de que a la empresa realmente le interesa el
resultado de su trabajo y la aceptación y satisfacción que este genera al
consumidor.
Las certificaciones son concedidas si se cumplen los requisitos determinados por la empresa y la compañía de certificación.
Las certificaciones son concedidas si se cumplen los requisitos determinados por la empresa y la compañía de certificación.
La norma ISO 9001 está dividida en ocho puntos que son
los siguientes:
Parte 1, 2, 3 Introducción
a la norma:
Los objetivos y campo de aplicación de la norma son
demostrar la capacidad para cumplir los requisitos reglamentarios y los del
cliente y satisfacerle mediante la mejora continua y la prevención de no
conformidades. Se pueden excluir ciertos requerimientos de la norma en función
de la naturaleza de los productos o servicios, los requerimientos del cliente o
los requisitos reglamentarios.
Parte 4 sistemas de
gestión de calidad:
Aquí se definen los requisitos generales y de
documentación, los requisitos generales son:
- Planificar: identificar de todos los procesos que, afectan a la calidad del producto, determinan la secuencia y la relación que estos procesos tienen entre sí.
- Ejecutar: determinar métodos y criterios para asegurar el correcto funcionamiento y control de los procesos, los procesos deben estar documentados y medidos mediante parámetros relevantes y se establecen los responsables de los procesos.
- Medir: asegurar la disponibilidad de la información suficiente que permita el seguimiento del proceso.
- Actuar: medir y realizar el seguimiento del proceso, para analizar y conseguir una mejora continua.
Parte 5 responsabilidad de
la dirección:
Aquí se indica las series de responsabilidades o
acciones en las cuales el gerente debe de participar directamente o mínimo
estar enterado de ellas, entre las que destacan: compromiso de la dirección, el
enfoque al cliente, política de calidad, planificación, administración,
revisión por la dirección.
Parte 6 Gestión de
recursos:
Aquí se indica lo mínimo necesario que la organización
debe de gestionar en cuando a recursos, esto para garantizar al cliente que la
falta de los mismos no genera un producto de mala calidad.
Además se detallan cuatro subpartes: suministro de
recursos, recursos humanos, instalaciones, entorno de trabajo.
Parte 7 realización del
producto:
Aquí se indican los requisitos mínimos necesarios para
realizar las actividades que garanticen producto que cumplan con lo estipulado
esta se subdivide en 6 partes:
- Planificación de los procesos de realización .
- Procesos relacionados con los clientes.
- Diseño y/o desarrollo.
- Compras.
- Operaciones de producción y prestación de servicios.
- Control de equipos de medición y de seguimiento.
- Planificación.
Parte 8 medición, análisis
y mejora:
Este punto hace referencia a la medición que se debe
realizar al producto en sus diferentes fases y al producto final, es decir
describe los requisitos relacionados con la detección, el seguimiento y el
análisis de las mejoras. Se subdivide en 5 sub partes:
- Satisfacción al cliente.
- Auditoría interna.
- Medición seguimiento de los procesos
- Medición y seguimiento del producto.
3. Control de las no conformidades.
4. Análisis de datos.
5. Mejora.
5. Mejora.
REFERENCIAS:
https://prezi.com/vmbvo0ve-voi/unidad-4-modelos-y-estandares-de-seguridad-aplicada-al-siste/
ISO 9001, es una norma
internacional acerca del sistema de gestión de calidad y que justamente
se le atribuye a todas aquellas empresas públicas o privadas que
disponen efectivamente de todos aquellos elementos que son necesarios
para contar con una gestión de calidad que satisfaga ciento por ciento
las necesidades y expectativas de sus clientes.
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internacional acerca del sistema de gestión de calidad y que justamente
se le atribuye a todas aquellas empresas públicas o privadas que
disponen efectivamente de todos aquellos elementos que son necesarios
para contar con una gestión de calidad que satisfaga ciento por ciento
las necesidades y expectativas de sus clientes.
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